La Delincuencia Juvenil se refiere a los delitos realizados por jóvenes o menores de
edad. La mayoría de los sistemas legales consideran procedimientos
específicos para tratar con este problema, como son los centros
juveniles de detención. Hay multitud de teorías diferentes sobre las
causas de la criminalidad, la mayoría de las cuáles si no todas pueden ser
aplicadas a las causas de los crímenes juveniles. Los delitos juveniles suelen
recibir gran atención de los medios de comunicación y políticos. Esto es así
porque el nivel y los tipos de crímenes juveniles pueden ser utilizados por los
analistas y los medios como un indicador del estado general de la moral y el
orden público en un país, y como consecuencia pueden ser fuente de alarma y de pánico moral.
.
Como la
mayoría de los tipos de delitos, los crímenes cometidos por jóvenes se han
incrementado desde mediados del siglo XX. Existen múltiples teorías sobre las
causas de los crímenes juveniles, considerados especialmente importantes dentro
de la criminología.
Esto es así, porque el número de crímenes cometidos crece enormemente entre los
quince y los veinticinco años. En segundo lugar, cualquier teoría sobre las
causas de la delincuencia deberá considerar los crímenes juveniles, ya que los
criminales adultos probablemente habrán tenido un comienzo en la delincuencia
cuando eran jóvenes.
Por otra
parte, otro posible origen de la delincuencia juvenil son problemas como la esquizofrenia,
trastornos conductistas/mentales, estrés postraumático, trastorno de
conducta o trastorno
bipolar.
En mi opinión los crímenes o la delincuencia juvenil vine a que algunos jóvenes quieren conseguir las cosas lo mas fácil posible sin pensar en las consecuencias, en muchos casos no en todos tiene que ver con que la educación o la supervisión de los padres no es la adecuada y los dejan andar en las calles con gente que no es buena amistad para ellos.
A opinion personal la causa mayor de delincuencia infantil es el mal manejo de los padres durante su infancia, la mayoría de niños delincuentas estan en pobreza extrema, precarios y vienen de una familia en donde hay dobra y alcohol mas de lo que hay comida.
ResponderEliminarLa delincuencia juvenil es un problema grave en la sociedad costarricense actual, muchos menores de edad dejan las aulas porque se ven atraídos por el dinero fácil,las drogas son en su mayoría la causa principal ya que muchos adolescentes delinquen para conseguir la dosis para el consumo diario.Los padre juegan un papel importante en la solución o la prevención de esta problemática poniendo más atención a sus hijos, vigilando en que ambiente están creciendo y estando atentos con el tipo de personas que se juntan, se les debe informar y educar sobre esta situación para que no sean un blanco fácil.
ResponderEliminarSi es bastante importante lo que esta diciendo Yorleny los adolescentes de hoy en día buscan el dinero fácil, y la verdad ya ni miedo a la policía les tienen por que siguen con sus fechorías, para mi los padres tienen que como dice mi compañera ser mas atentos a lo que los hijos hacen y las amistades de ellos por que en muchas ocasiones los padres les dan las los mejores valores y la mejor educación pero no están atentos a las amistades que tienen.
ResponderEliminarYo pienso que el tema de la delincuencia infantil nace desde los hogares ya que para mí la principal educación se da en la familia y hoy en día podemos ver que es una realidad para niños y jóvenes crecer en un hogar disfuncional donde crecen con pocos valores o buscan otras salidas a los problemas.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=mfsgOIJra88
ResponderEliminarChicos aquí les dejo este link para que vean que muchos de los chicos que son delincuentes, vienen a serlo por los amigos.
Es lamentable ver como la mayoría de los delincuentes de este país son personas jóvenes, de las cuales la mayoría dejan sus estudios a un lado. Estoy de acuerdo en que un factor que influye en esto es la educación en los hogares, pero también creo que uno decide como vivir su vida y sabe diferenciar entre lo bueno y lo malo. Todo esta en que quiere uno en la vida y se sabe que estas personas tarde o temprano van a saber que lo que han hecho con su vida es desperdiciarla.
ResponderEliminarSi yo siento también mucho que es decisión propia de cada joven, pero también pienso que el apoyo y los valores enseyados en los hogares no se pueden perder, y si los mismo padres se dan cuentan de lo que los hijos están haciendo lo mejor es que busquen ayuda para arreglar el problema de los hijos, lo malo y un punto que no he tocado es cuando los mismos padres son así y les dan el ejemplo a los niños y ellos llevan la delincuencia desde niños.
ResponderEliminarUn día yo escuche a un chico de 6 añitos decir esto que hasta yo me quede con la boca abierta decir si ese mae a mi me toca yo lo mato mae lo mato y yo me quede petrificada de escuchar a ese niño decir eso. Por eso compañeros yo digo que mucho de los problemas de la delincuencia vienen de los hogares.
Creo que todo comienza desde el gobierno por sus leyes y el libertinaje que le ha dado a la infancia y a la juventud hoy en día, los niños y los jóvenes se sienten con el poder y la autonomía necesaria para hacer lo que les plazca y los padres esta maniatados por estas mismas leyes. No pueden llamar la atención a sus hijos porque ellos mismos tienen el poder de denunciarlos ante la ley, esto conlleva a permitirles hacer lo que quieran hasta en determinado momento convertirles en delincuentes sin que sus padres puedan hacer nada a respecto, ya que los niños se encuentran amparados por dichas leyes...!
ResponderEliminarCompañera la delincuencia infantil es un grave problema de la sociedad que apesar de los centros de ayuda, todos los años aumenta considerablemente, nunca disminuye. Muchos personas se dedican a recoger niños para criarlos y mandarlos a hacer daño en la calle, claro esta que la necesidad y la moda de ahora de conseguir todo fácil ha sido el factor principal pero en muchos casos la educación y falta de amor y atención en los hogares han llevado a estos jóvenes a ser delincuentes.
ResponderEliminarSi creo que todos estamos de acuerdo que la delincuencia viene por la falta de amor y de atención de los padres, pero que pasa de verdad cuando un joven ha sido criado con todos los valores en la casa, y los padres creen que los hijos son los mejores hijos del mundo por que son como dice el dicho que tiran la piedra y esconden la mano. A quien le podríamos echar la culpa a los padres no no creo si no a los mismos adolescentes.
ResponderEliminarQue piensan ustedes si fuera ese el caso?
MMMM delincuencia juvenil. Un tema de gran interes en el presente dado a la alta raza de crimenes y en su mayoria perpetrados por adolecentes. El aumento en la taza de desempleo puede ser uno de los puntos mas influyentes en lo que a delincuencia se refiere y aun mas el aumento en el consumo de sustancias ilegales (drogas) y a su vez que se han convertido en sustancias de facil acceso.
ResponderEliminarSin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo, es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, si no también en el mundo entero, es una de las acciones socialmente negativas fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad, es lementable este tipo de cosas y apesar de muchos centros de ayuda y sin dejar por fuera la ayuda de la familia bueno en algunos casos, la mayoria vuelve a reacaer.
ResponderEliminar